Presidente Morales revela que solo comió gallina con candidato guatemalteco preso en EE.UU.
Dijo que se reunió tres veces con el empresario originario de Jalapa.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reveló este miércoles que la reunión que mantuvo con el candidato a la primera magistratura del país Mario Estrada, detenido la semana pasada en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fue para comer gallina.
La cita se registró a principios del mes de abril en una finca que el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) tiene en la ciudad oriental de Jalapa y, según Morales, Estrada lo invitó a comer "gallina en crema con loroco", que es "uno de los platos exquisitos en Jalapa".
"Me invitó a su casa y acepté la invitación", expresó el mandatario en una rueda de prensa luego de asistir al Ministerio de Educación para la entrega de libros de texto en siete idiomas mayas, lo que se considera "histórico" para el sistema educativo del país.
Morales negó que se haya reunido con miembros de carteles de droga: "Nosotros lo que hicimos fue una visita a comer gallina. Es mentira que me haya subido a un carro de Mario Estrada".
Durante el tiempo que lleva como presidente de Guatemala, indicó, se reunió tres veces con Estrada, un empresario originario de Jalapa, e insistió en que él tuvo "una reunión con un líder político, que es parte de mi trabajo".
La captura
Sobre la captura del candidato presidencial en Miami la semana pasada, Morales manifestó que es "preocupante", primero porque las condiciones en las que se narran los hechos "nos deben preocupar en el tema político" e insistió en que su Gobierno, "con palabra y con hechos, hemos dicho que Guatemala está en contra del narcotráfico y no queremos que entre al tema nacional y al tema político".
El gobernante aseguró que la DEA de Estados Unidos, que tiene una filial en Guatemala, tiene todo el apoyo de su Gobierno para que continúe realizando las investigaciones en torno al caso de Estrada porque es "lo más sano".
Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), desde diciembre del año pasado investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.
De resultar culpables, Estrada, de 58 años, y Juan Pablo González Mayorga, de 50 y tercer secretario de la formación política detenido el mismo día, podrían enfrentan una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.
La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el candidato y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.
EFE